Clínica de Alergias, Asma y Enfermedades Respiratorias

Blv. Vista Hermosa 25-19 zona 15

Edificio Multimédica, Clinica 803

Guatemala, Guatemala

  • Facebook Basic Black
Para Emergencias fuera de horario de atención Llame al 22323232, 1700

© 2016 Clínica de Alergias, Asma y Enfermedades Respiratorias. Creada con Wix.com

           Pruebas de Alergia

PRICK test y Pruebas de Parche

 
Pruebas de Alergia en Piel

Las pruebas de alergia en Piel son muy importantes para poder determinar la causa real de las alergias. Existen dos tipos principales: la pruebas epicutaneas o PRICK test y las pruebas de Parche. Las primeras son de gran utilidad para el diagnóstico de alergia de tipo inmediato o tipo I, que son las responsables de causar Rinitis Alérgica, Asma Bronquial, Conjuntivitis Alérgica, Esofagitis Eosinofilica y algunas Alergias Alimenticias y Alergias de Piel. Las pruebas de Parche se usan para la alergia tardía o tipo IV que es la causante principal de la Dermatitis de Contacto Alérgica.

Ambos servicios se pueden solicitar de forma individual, pero usualmente se asocian a la Investigación o Diagnóstico de Enfermedades Alergicas

 
PRICK test

Las pruebas que mas se utilizan son las pruebas en piel llamadas PRICK-TEST, en donde se pone en contacto con la piel un extracto de la substancia que vamos a evaluar y se hace una mínima punción en la piel, para que el extracto pueda entrar al cuerpo e iniciar una respuesta alérgica en miniatura, si es que la persona está sensibilizada al extracto que se está evaluando. En otras palabras: estamos viendo en la piel si hay alergias a la substancia evaluada en cualquier otra parte del cuerpo. Los resultados van a ser confiables en la medida que la prueba la haga una persona experimentada y usando materiales de buena calidad para hacer el diagnóstico. Lamentablemente hay personas no éticas en el mercado que usan pruebas de dudosa calidad o de efectividad no comprobada.

Cual es la utilidad? Pues nos sirven para tres cosas. 1- Para poder conocer que es lo que posiblemente está causando la enfermedad alérgica en el paciente. 2- Nos sirve para poder dar consejos específicos al paciente para evitar lo que lo enferma (control ambiental o dieta). y 3- Nos sirve para formular el contenido de la vacuna de inmunoterapia que se puede preparar al paciente contra alergenos inhalatorios, si se decide usar este tratamiento.

Si tiene interés en hacerse una prueba de alergia en piel en Guatemala, puede llamar al teléfono 23857591 y/o 23857592 para solicitar información.

Pruebas de Parche o PATCH Test

 

Técnicas cutáneas dehipersensibilidad tardía

Pruebas epicutáneas

 

Estas técnicas las utilizamos para estudiar lahipersensibilidad tardía de tipo tuberculínico (reacción tipo IV de la clasificación de Gell yCoombs). Este tipo de pruebas se pueden realizar por vía intradérmica, como es el caso de la prueba del PPD, o aplicando directamenteel alergeno sobre la piel, prueba del parche o prueba epicutánea; tienen especial interés en las dermatitis de contacto y hay estudios en las dermatitis atópicas. El objetivo de estas pruebas es reproducir la lesión cutánea, limitando local y temporalmente la reacción. La prueba consiste en la aplicación de una determinada sustancia, a una concentración ya establecida, sobre la piel del paciente en un lugar sensible. Para ello, utilizamos las zonas paravertebrales y la cara anterior del antebrazo. Esta sustancia se mantiene 48-72 horas.La sustancia a testar se coloca sobre una superficie algodonosa y una capa aislante que queda fijada a la piel mediante esparadrapo; la piel debe estar limpia y libre de lesiones. Se recomendará no mojar la zona; si se presenta prurito intenso, acudir a la consulta antes de las 48 horas; no exponerse a las radiaciones solares etc., ya que pueden modificarse los resultados .Los parches se levantan a las 48 horas, y se marcan los puntos de las diferentes pruebas con el fin de poder identificarlos al realizar la lectura pasados 15-20 minutos. Las reacciones pueden ser desde eritema hasta pápulas, vesículas o ampollas (tabla IV). En el caso de pruebas negativas, es conveniente volver a ver al paciente a las 24 horas siguientes por si hubiera aparecido alguna reacción. En el resultado de estas pruebas podemos obtener falsos negativos por fallos en la técnica, como mala oclusión de la prueba, dilución no adecuada de la sustancia o también cuando el enfermo se encuentra en tratamiento con corticoides.

Fuente: Métodos diagnósticos en alergia. Técnicas in vivo e in vitro M. Fernández-Benítez

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now