La Tos Persistente del adulto y sus causas

La tos es un reflejo natural para expulsar o eliminar material de las vías respiratorias y proteger a los pulmones de partículas inhaladas. 

La mas frecuente es la tos aguda o de duración de menos de 8 semanas, que aparece principalmente por infecciones respiratorias agudas o irritaciones agudas de las vías aéreas por irritantes como los contaminantes ambientales, el polvo, etc.

Cuando la tos dura mas de 8 semanas se denomina tos crónica o persistente y acá las causas pueden ser otras, entre las que se incluyen inflamaciones de vías aéreas de mayor duración como las provocadas por infecciones crónicas como la Tuberculosis Pulmonar, algunas infecciones por hongos, inflamaciones persistentes no infecciosas como la causada por alergias respiratorias y asma bronquial, goteo postnasal por infección o inflamación crónica de vías aéreas altas como la sinusitis crónica o inflamaciones repetitivas provocadas por el reflujo del contenido gástrico.

También pueden ser causa de tos crónica enfermedades bronquiales y pulmonares primarias  como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica  las Bronquiectasias y de forma menos común enfermedades mas serias como la Enfermedad Pulmonar Intersticial conocida como Fibrosis Pulmonar y el Cancer. 

También hay algunas otras enfermedades  no primarias broncopulmonares que causan tos como la Insuficiencia Cardiaca, algunas enfermedades reumáticas con participación pulmonar y otras.

En la actual situación de Pandemia por Coronavirus es importante tener controlada la tos por ser este un síntoma importante al inicio del COVID. Además de la molestia ocacionada por la tos persistente, también en algunos casos, el tratamiento precoz de algunas de las causas de tos puede evitar daños permanentes a los bronquios y los pulmones.

En Clínica de Alergias, Asma y Enfermedades Respiratorias podemos ayudarle al diagnóstico de las causas de tos Crónica y Persistente y podemos hacerle recomendaciones para el tratamiento de esta condicion.

Además tenemos algunos programas sin costo  para personas con tos persistente de menos de 1 año que podrían ser de su interés.

Escríbanos sin compromiso a drchur@gmail.com dando información sobre su caso y podemos darle algún consejo para el manejo de su problema.

Clínica de Alergias, Asma y Enfermedades Respiratorias

Blv. Vista Hermosa 25-19 zona 15

Edificio Multimédica, Clinica 803

Guatemala, Guatemala

  • Facebook Basic Black
Para Emergencias fuera de horario de atención Llame al 22323232, 1700

© 2016 Clínica de Alergias, Asma y Enfermedades Respiratorias. Creada con Wix.com